jueves, 25 de marzo de 2010

APOYO INCONDICIONAL A LOS MILITANTES Y SIMPATIZANTES ANDALUCISTAS ALGECIREÑOS ANTE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Sánchez Heredia “La democracia no es sólo cuestión de leyes y de votar cada cuatro años por un sillón, es un modo de ser y de actuar, es tener unos valores y principios donde sustentar la libertad y los derechos de todos los ciudadanos sin exclusiones”.

La dirección provincial andalucista quiere manifestar, ante los hechos que vienen ocurriendo en el Ayuntamiento de Algeciras de persecución política contra andalucistas, lo siguiente:

1º Apoyamos y respaldamos a todos los militantes y simpatizantes andalucistas que por motivos políticos exclusivamente están sufriendo perjuicios en su vida laboral.

2º Denunciamos que esta persecución no es un hecho aislado, a una persona en un momento determinado, sino que es a un grupo de ciudadanos, de trabajadores, durante un periodo de tiempo, ocurriendo en sus relaciones laborales con el Ayuntamiento de Algeciras exclusivamente en áreas detentadas por el PSOE.

3º A nivel local, como a nivel provincial, se ha comunicado dicha persecución a las direcciones del PSOE con el ánimo de una solución amigable, dado que consideramos esto una cuestión ante todo laboral.

4º Esta actitud supone una violación de la Constitución Española de 1978, directa o indirectamente, en sus artículos 6; 9.2; 10.1; 14; 16.1; 22.1 y 23.1.

5º La dirección provincial andalucista lamenta que en la sociedad andaluza del siglo XXI se reproduzcan actitudes propias de la dictadura.

6º Los andalucistas no nos plegaremos ante el juego sucio, esto nos da ánimos para seguir luchando por los derechos y libertades del pueblo andaluz, de cada uno de los andaluces y andaluzas, sin exclusión alguna aunque sean miembros del PSOE.

7º Animamos y apoyamos a la dirección local de Algeciras, a cada uno de los militantes, simpatizantes y votantes andalucistas, a que sigan con su trabajo político.

8º Los andalucistas nos reservamos el ejercicio de realizar las acciones que creamos oportunas en defensa de nuestra libertad y derechos.

El Presidente de la Comisión de Enlace Provincial Andalucista de Cádiz Ramón Sánchez Heredia manifestó: ”que nadie se crea que nos van a callar, porque hay una diferencia muy grande entre los que realizan estas persecuciones políticas y nosotros, ellos sólo defienden un sillón, una poltrona, y nosotros defendemos una idea, Andalucía. Sin darse cuenta nos dan ánimo, pues nos preguntamos ¿si eso lo hace con miembros de un partido que harán con un ciudadano sólo? Espero una respuesta sensata del PSOE, que corrija estos “errores”, de la organización más allá de Algeciras, sino nos tendrán enfrente, pues han traspasado la barrera de lo que es la política a dañar a personas y a sus familias”.



Cádiz, 25 de Marzo de 2010.

martes, 16 de marzo de 2010

SOCIEDAD JUSTA O INJUSTA

La Constitución Española de 1978, norma suprema del ordenamiento jurídico del Estado Español, es usada muchas veces como arma arrojadiza en las confrontaciones políticas partidarias, llegándose a los extremos de considerarla intocable e inalterable u obviada cuando no interesa su contenido a los poderes reales.
Creo que como toda norma, puede ser modificada para su adaptación a la realidad dinámica de nuestra sociedad, sobre todo si es tan distinta la actual a la existente en la década de los setenta, sería lo normal en un régimen democrático. Lo anormal es lo que ocurre, se la están saltando o ninguneando, cuando interesa políticamente, ya sea con otras normas que la bordean por encima y en otros casos saltándose los principios que la inspiran. En esta esfera de constitucionalidad, hay que lamentar la triste labor del Tribunal Constitucional, que se ha dejado contaminar por las mayorías políticas y se ha alejado de lo jurídico, pero no es este el tema sobre el que quiero reflexionar.
Iré al tema que quiero tratar, que no es el único que sufre la Constitución. El artículo 40, primer párrafo, de la vigente Constitución señala:
“Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.”
Hablar de políticas de empleo, para el pleno empleo, aquí en Andalucía que durante más de tres décadas de constitución, no hemos dejado de ser el “farolillo rojo”, y que ni siquiera hemos convergido con la media del estado, resulta irrisorio. Claro incumplimiento constitucional de unos y otros gobiernos de todo color y con cuatro ministros de trabajo andaluces, de unos y de otros.
Pero siendo esto muy importante, el empleo, hay otro principio tanto o más, la obligación de los poderes públicos de buscar una más equitativa distribución de la renta entre regiones y entre personas. La realidad ha sido todo lo contrario, lo cual en periodo de crisis económica, como la actual, se nota y se agudiza mucho más. Ni Andalucía ha dado un salto en la convergencia con la media del Estado Español, ni los ciudadanos han visto una sociedad más igualitaria, por ello, si eres ciudadano andaluz eres doblemente sufridor de desequilibrios.
Hablando claro, las clases medias españolas han perdido capacidad económica y sobre ellos recae el peso de la crisis pues es a ellos a los que se pide sacrificios y más contribuciones fiscales, mientras que sectores trabajadores pasan a situaciones extremas bordeando la indigencia y en muchos casos, como zonas rurales, lo están, y en ambos niveles el paro los diezma.
En el otro lado de la “moneda” están ciertas élites que ganan cada vez más, incluso en esta crisis que tanto daño esta realizando. Esta realidad la pueden cotejar mirando, en este medio de comunicación, los artículos de economía, observando los resultados económicos “con la crisis incluso” de bancos y grandes empresas de la construcción, por ejemplo. No en vano, siempre se ha dicho que en épocas de crisis se hacen las grandes fortunas, claro está de los que ya tienen dinero “fresco” para comprar o invertir. Remito igualmente a observar como los pisos que más fácilmente se venden son los más caros o como se compran empresas por grandes Holdings.
Lo más grave es que desde el gobierno no se utilizan los impuestos para equilibrar las rentas de las personas, sino más bien lo contrario. Ahora el estado necesita dinero y sólo se le ocurre lo fácil, subir el IVA, un impuesto que pagamos por igual todos, sea uno un desempleado o ejecutivo de un consejo de administración de un gran banco, eso es desnivelar cada vez más la sociedad. Ese parado al aumentar sus impuestos, esta pagando con sus compras de primera necesidad sus propios subsidios, las clases medias están perdiendo capacidad económica, siendo fundamental para nuestro modelo económico el consumo, lo que se consigue es que éste se retraiga, mientras que a los grandes “pudientes” esta subida ni la notaran.
La conclusión es la profundización en la diferencias de la sociedad y que al final se favorece a los ricos, diga lo que diga la demagogia del Gobierno del PSOE.
Claramente, no hay una política, ya no de izquierda sino tampoco social ni constitucional, me remito al artículo 32 de nuestra Carta Magna:
“Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”.
No hay derecho de que los que provocaron la crisis, no la internacional, sino la de aquí, la nuestra que se ha sumado a la otra, la llamada del ladrillo o también podríamos denominar de los pelotazos, no sólo se ha forrado provocándola sino también se están forrando a costa de ella.
Un gobierno comprometido socialmente, no puede subir el IVA a todos por igual, si se necesitan ingresos, lo primero sería una política duramente de austeridad y para abordar mayores ingresos se puede crear un tipo especial más alto de IVA para aquellos bienes de gran valor y claramente de lujo, pues quién los compra tiene capacidad de pagarlo. Debemos cumplir la constitución también en estas cosas.
Este tema tiene una repercusión mayor que la meramente económica. Recordemos nuestra historia, la transición política española, considerado como un modelo, se pudo realizar gracias a que sociológicamente España era estable, con unas clases medias en crecimiento e incluso unas clases obreras que aunque con problemas habían mejorado su situación. Hoy estamos volviendo a incrementar las diferencias sociales, ello no es bueno, esta apareciendo cada vez más grupos de indigencia total, cada vez hay más gente viviendo en la calle, las clases medias disminuyen y se sienten gravemente perjudicadas. Aprendamos de la historia.



Cádiz a 16 de Marzo de 2010.



Ramón Sánchez Heredia
Presidente Comité Enlace Provincial Andalucista (PA+PSA)

viernes, 12 de marzo de 2010

TODOS NO TENEMOS EL MISMO PODER PARA ARREGLAR LA CRISIS

Sánchez Heredia “La Campaña “esto solo lo arreglamos entre todos .org” de 18 empresas y las Cámaras de Comercio, que han ganado más de 50000 millones de euros en el pasado año, en plena crisis, es una cruel burla a más del millón de parados andaluces”

Los andalucistas ante la campaña mediática “esto solo lo arreglamos entre todos.org”, queremos mostrar públicamente nuestro rechazo, dado que, ni la crisis la han creado todos los ciudadanos ni todos los ciudadanos tienen el poder para arreglar la situación económica de crisis.
El Presidente del Comité de Enlace Provincial de los Andalucistas, Ramón Sánchez Heredia, explicó “hemos visto que detrás de esta campaña publicitaria, están las Cámaras de Comercio y 18 empresas, las cuales el pasado año, según los datos publicados, han tenido beneficios. Esta campaña destinada a todos los ciudadanos, es un lavado de cara a los responsables del agravamiento de la situación, y que esto lo digan los que han ganado más de 50647 millones de euros, es cruel y una burla para los parados de nuestra tierra. Estas empresas, sí pueden ayudar a salir de la crisis, pero no los autonomos que por falta de financiación de los Bancos han cerrado, tampoco los parados de larga duración por reestructuraciones y demás desempleados, ya que encima de padecer las consecuencias no se les puede pedir que solucionen la economía, bastante tienen estas familias con comer y pagar los recibos esenciales cada mes”.
Los Andalucistas afirmamos que estamos en una crisis mundial, pero hay otra particular en España, la consecuencia de la filosofía económica del “pelotazo” y del “ladrillo”. Por tanto, nuestra situación, una de las más graves de Europa, sobre todo en paro, tiene unos responsables políticos y otros económicos. Los políticos están en el Gobierno Central y en el Autonómico, que han seguido esa filosofía de crecimiento insostenible y ficticio, no dando medidas y soluciones desde un primer momento, y el mundo financiero que propició y se aprovechó de la situación.
Sánchez Heredia concluyó, “este proyecto que según han anunciado en su página web, cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros para las campañas de publicidad y laboratorio de ideas, bien podría destinarse a la creación directa de puestos de trabajo o a apoyar iniciativas empresariales nuevas o que estan pasando dificultades. Esto nos reafirma en que el pensamiento político y económico en Madrid, es que la crisis la paguen los mismos que la están sufriendo. Por ello criticamos esta publicidad, mientras se va a subir el IVA hasta el 18%, a todos los ciudadanos por igual, sean parados o no, tengan dificultades o no, o sean los consejeros de administración de estas empresas. Al final de todo ello, más parece un favor al Gobierno de Zapatero que otra cosa”.
Los Andalucistas se preguntan ¿cuántas familias andaluzas no pueden pagar sus créditos hipotecarios al BBVA, a Caja Madrid, a La Caixa, al Santander que forman parte de esta campaña? ¿cuántas familias andaluzas tienen problemas para pagar sus recibos de Telefónica, Endesa, Iberdrola, Mapfre, también patronos de “esto solo lo arreglamos entre todos.org”.? Y podriamos seguir haciendo comparaciones con el resto de empresas Mercadona, El Corte Inglés, Abertis, Cepsa, Indra, Renfe, REE (Red Electrica de España), Repsol y Seopan, de este proyecto. Finalmente, no comprendemos la participación de las Cámaras de Comercio en este proyecto que se sale de los objetivos de las mismas.
Cádiz, 12 de Marzo de 2010.

miércoles, 10 de marzo de 2010

¡¡¡ QUE PENA DE DEMOCRACIA¡¡¡

Estoy triste, no lo puedo remediar. La democracia que tenemos hace agua. Lo que he visto y oido hoy en el Pleno de la Diputación de Cádiz ha sido esperpéntico. Triste recordar como una Corporación que se distinguía por cierta altura política, con los rifirafes normales, pero con cordura y estilo, en esta legislatura se ha convertido en una leonera, o como se dice en Cádiz "una casa de vecinos", se ha contagiado de los malos estilos.
En el día de hoy se celebraba el Pleno Ordinario del mes de marzo, pocos temas de gestión y unas cuantas mociones de los grupos políticos, se esperaba una sesión rápida y tranquila, pero no, aquí no importan los temas sino la confrontación por la confrontación, cualquier punto es bueno para "animar el cotarro".
Generalmente, los enfrentamientos están centrados entre el PP y el PSOE, empezando uno u otros, llegándose a comentar que son el "segundo asalto" de las disputas tremendas del Ayuntamieto de Cádiz. Hoy ha sido distinto, ha sido el Presidente Gozalez Cabañas el que ha dado mandobles a diestra y siniestra, con un acólito en las filas de IU, el Alcalde de Puerto Real Jose Antonio Barroso, que entre bromas y chascarrillo se pasa varios pueblos.
Entre otras linduras Gonzalez Cabañas llamó "nacional socialista" a los peperos, Barroso directamente a un diputado lo trato con palabras finas de tonto,......vamos, un ambiente de absoluto respeto y cordialidad parlamentaria.
En esto se llego al punto 12 del Orden del Día, trataba de una moción de rechazo al proyecto de eólicas marinas, punto que unía intenciones de IU,PP y PA, o sea el PSOE se quedaba sólo y en minoría. En el pleno había poco público, además conocidos, la mayoría miembros de los partidos y trabajadores de la casa, sólo había unos cuantos miembros de la plataforma contra este proyecto, no me equivoco si señalo que no más de seis. Pues bien, en medio del debate, el Presidente dice que se está insultado a una diputada socialista y que se vayan los de la plataforma, tras ello indica que se suspende por diez minutos el pleno. Asombro general porque nadie había oido nada. Vuelve pasado un tiempo el Presidente, se sienta y señala que como no se han ido que se levanta el Pleno, cuando todavía el diputado andalucista no había podido ni sentarse y algunos diputados pedían la palabra, por cuestión de orden, mientras el mencionado Presidente cogía la de Villadiego sin mirar a nadie.
No dudo que haya habido algún comentario insultante, lo cual recrimino, pero a quién hay que desalojar es a los perturbadores no a los diputados provinciales. Además los presuntos perturbadores no eran muy jóvenes y parece ser que la posible causante era una señora con algunas décadas, acompañadas de un señor con una muleta, o sea, no suponían la más mínima amenaza o coacción.
Luego en comentarios posteriores, me enteró que parece ser que el insulto utilizado era el de "payaso", lo cual después de las cosas que se habían dicho esta mañana, aunque recriminable, era una futilidad.
El Presidente se ha arrogado un poder no asumible ni política ni jurídicamente. Me explico, no había causa politica ni peligro alguno para que no se siguiera el pleno, salvo que hubiera el objetivo espúreo de que no se votara el punto que se estaba tratando. Juridicamente el Reglamento Orgánico de la Diputación señala que mientas que exista quorum el pleno se desarollará hasta que concluya el día, tras lo cual o pasan los puntos al pleno siguiente o este se convoca para que sigue al día siguiente, siendo el mismo y único pleno. Ningún Presidente puede acabar un Pleno por las buenas, si motivos razonados y suficientes o acuerdos de los portavoces, se extralimita en sus poderes, que no son ilimitados. El ejemplo dado hoy es sumamente peligroso, si veo que pierdo una votación, levanto el Pleno; sino me interesa en ese momento ese debate, levanto el Pleno;.......
Con esta pedagogía política ¿a donde llevamos a la democracia?, ¿que esperamos que hagan los ciudadanos en la calle? ¿tanta tensión a donde nos llevará?¿vale la pena volver a las dos Españas por un puñado de votos?¿vale esto por salir en los medios de comunicación?.
Algunos preferimos otra política, la de antes, sin tanto paripé, sin tanta imagen, sin tanta encuesta que les pone de los nervios, pues al paso que vamos en la calle no se oirá como insulto eso de payaso sino otra de político.

martes, 9 de marzo de 2010

¿DONDE VAS TRISTE DE TI?

Quedan dos años para las elecciones autonómicas andaluzas. Media legislatura. Estamos con un problemazo con la economía y el paro en Andalucía que no te menées, pero ciertos políticos están en otros temas, para ellos, más importantes.
Valderas, el paradigma de la izquierda de verdad, Coordinadora General de Izquierda Unida, ha expresado en el Forum Europa que ya esta dispuesto a pactar con el PSOE, poniendo ciertas condiciones, en el año 2012. Ha dejado claro que se ofrece. Al leer la crónica sólo pude expresar "Cuan largo me lo fiais", lo que cambian las cosas hoy en día, siendo una semana un mundo no digamos dos años.
Alberto Cortes tiene una canción que es ideal para cantarsela a Valderas "Castillos en el aire", aunque de ilusión también se vive los parados andaluces no.
El ciudadano Valderas ya se ofrece a pactar, cuado no sabe que resultados habrá, ¡¡¡ah las encuestas¡¡¡, ¡pobre inocente¡, esta loco por tocar poder, aunque por el camino deje todo lo que haya de dejar. Por tanto, al PSOE las críticas con sordinas, que no se cabree, las movilizaciones y protestas consensuadas y dentro de un orden, que para defender a la clase obrera ya están ellos que sabe los que les conviene, no les vayan hacer el juego a la derechona. Los parados tranquilos que cuando ellos lleguen ya lo solucionaran, que para eso son la única y verdadera izquierda, por ahoran que esperen.
Lo malo que con ese mensaje, muchos andaluces que son de izquierda que no quieren saber nada del PSOE, porque están hasta las narices de sus políticas desastrosas, tendrán claro que para que votar a IU si es para que sigan los mismos.
¿IU donde vas triste de ti ofreciendote si quedan dos años?

lunes, 8 de marzo de 2010

301 PARA 50.000

Leo en la prensa un titular que dice que en Jerez de la Frontera una cadena, creo que sueca, habre un establecimiento y va a dar 301 puestos de trabajo.
La cara se me alegra una jarta, son muchas familias las que van a respirar un poco, pero poco me dura la sonrisa, pues las solicitudes superan las cincuenta mil.
Traducido, resulta el desengaño que han sufrido más de cuareta y nueve mil solicitantes que seguirán buscando y un puesto de trabajo.
Esta es la Andalucía real, la Andalucía parada, no la ficticia de la Junta "ANDALUCIA IMPARABLE", que siguen como sino pasara nada con sus ayudas, indemnizaciones, subveciones,.... "extrañas".

miércoles, 3 de marzo de 2010

COMPROMETIDOS POR ANDALUCIA, POR UN MILLON DE EMPLEOS

PA y PSA –de nuevo juntos- se movilizaron el pasado viernes día 26 en una veintena de localidades gaditanas, bajo el lema ‘Comprometidos por Andalucía, por un millón de empleos’. Los militantes andalucistas acudieron a las puertas de distintas oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), para repartir panfletos con sus reivindicaciones.En la capital, a la oficina del paro de la Avenida de Andalucía, acudía el presidente del Comité de Enlace Provincial de los andalucistas, Ramón Sánchez Heredia, dejando claro que “el principal problema de hoy en Andalucía es el desempleo y es imprescindible un gran acuerdo, un pacto sin demagogia, sin electoralismos partidistas, es necesario y urgente un pacto para crear un millón de puestos de trabajo. Es por este motivo, por lo que exigimos un Plan Integral Andaluz por el Empleo con otro modelo económico viable, un crecimiento cualitativo, que respete nuestro entorno”.“Nuestra única esperanza es confiar en nosotros mismos, en el pueblo andaluz y en sus organizaciones políticas y sociales. Este gobierno parece que está dirigido por gente sin ideología, por burócratas políticos en manos de una tecnocracia financiera que está conduciendo a nuestra economía al más rotundo de los fracasos y a una crisis social sin precedentes democráticos. La oposición del PP, lejos de ser una alternativa, es una amenaza cierta que, ya sin alternativa, recortará los derechos de los trabajadores”, concluyó Sánchez Heredia.
Entre las reivindicaciones de PA-PSA se encuentran los siguientes puntos:
- Reparto de trabajo: Combinar la reducción de la jornada de trabajo con el cobro de la prestación por desempleo, siguiendo el modelo alemán.
- Formación: Programa de reciclaje personalizado para todos los parados, mediante técnicas formativas directas y a través de Internet.
- Plan especial para los jóvenes: En los andaluces menores de 25 años, la tasa supera el 45%. Por ello es imprescindible, además de participar en todas las medidas propuestas, un plan específico y un programa de contratación para su formación en el sector público en el que se combine formación específica y práctica laboral.
- Renta básica: Que se tramite con carácter de urgencia este derecho recogido en el Estatuto y que, después de tres años, aún no se ha hecho efectivo. Si no se garantiza al mismo tiempo una Renta Social Básica no sería viable una reforma de la economía andaluza.
- Fondo de emergencia estatal y europeo para la creación de empleo: Se reivindica un Fondo de Emergencia por el Empelo para aquellos territorios cuya tasa de paro supere el 20%.
- Austeridad pública. Una política de ahorro en el gasto corriente no social, para invertirlo en la creación de empleo. Se puede hacer con la supresión de las diputaciones, la reducción de consejerías y concejalías, el control de los sueldos de públicos de altos cargos y personal de confianza, sobre todo en empresas y fundaciones públicas. Igualmente se propone la racionalización de los organismos públicos existentes en la región.
- Reforma Fiscal: El Parlamento andaluz debe luchar contra el fraude, las emisiones que potencien el cambio climático, los movimientos financieros especulativos y los beneficios bancarios, cuyos ingresos se destinen de forma exclusiva al Plan Integral por el Empleo.
- Creación de un banco público Andaluz: Para a ayudar a la financiación de los programas de creación de empleo, y al sostenimiento de los mismo, necesitamos poder financiero propio, a partir de las fusiones de las Cajas de Ahorro andaluzas.
- Unidad andaluza por el empleo: Creación de consejos unitarios por el empleo tanto a nivel andaluz como provincial y municipal donde estén presentes todas las organización e instituciones que puedan contribuir a la creación de empleo y a la renovación del tejido productivo para consensuar, en cada territorio las medidas específicas de creación de empleo.
- Eliminación de todos los privilegios del sistema de pensiones: Jubilaciones anticipadas, pensiones vitalicias por ocupar determinados cargos públicos o jubilaciones multimillonarias a directivos de la banca libres de impuestos. En todo caso, cualquier modificación del sistema de pensiones debe hacerse en el marco del Pacto de Toledo. De lo contrario, se defendería la convocatoria de una huelga general “por la defensa de nuestras conquistas sociales”.
- Reforma Fiscal que recaiga sobre los beneficios de la banca: la especulación financiera y las actividades contaminantes así como tomarse en serio el fraude fiscal, que podría aumentar la recaudación pública en un 20%. Antes de establecer un nuevo y “brutal” recorte de los derechos sociales, mediante el recorte de las pensiones y el aumento de la edad de jubilación, hay que eliminar los privilegios en el sistema de pensiones y en el sistema tributario.

FIESTA DE LA PRIMAVERA, LA FIESTA DEL ANDALUCISMO



Compañeros y compañeras, el próximo día 11 de Abril, con el comienzo de la Primavera, vamos a celebrar la fiesta del Andalucismo. Este año tenemos la suerte que el DÍA DEL ANDALUCISMO se va a celebrar en nuestra provincia, concretamente en la localidad de LOS BARRIOS.

Queremos que ese día sea, además de un día festivo, una demostración de UNIDAD y FUERZA del ANDALUCISMO, por ello cuando todavía queda más de un mes os pido que reserveis esa fecha, que inviteis a todos los compañeros andalucistas de la agrupación, a los familiares, a los amigos, a los simpatizantes y a todos aquellos que se quieran sumarse a la participación de este acto. Deseo que cada agrupación esté representada por más personas que nunca.

Ese domingo en Los Barrios, próxima Alcaldía Andalucista, vamos a demostrar que somos la ÚNICA ALTERNATIVA al bipartidario PSOE - PP, lo cual vamos a demostrar en las próximas elecciones municipales.


Ramón Sánchez Heredia
Presidente del Comité de Enlace Provincia PA-PSA