martes, 20 de julio de 2010

CAJASUR GOBERNADA DESDE EL NORTE

NOS CONQUISTAN
AHORA NO SE UTILIZAN LANZAS Y ESCUDOS SINO LA ECONOMIA


La adjudicación por el Banco de España de la andaluza CAJASUR, a la caja vasca, BILBAO BIZKAIA KUTXA. BBK tiene importancia que va más allá de la simple adjudicación de una banca a otra entidad financiera.

En primer lugar, no es la adjudicación una mera cuestión de gestión o económica, la decisión que se toma, nadie se engañe, es una decisión política con grandes connotaciones. Decisión que no se ha tomado por los intereses propios de Andalucía sino por los intereses del Gobierno de Madrid, o sea del Presidente Zapatero, o es que la casualidad manda desde ahora en la política madrileña. La decisión de optar por el BBK, es muy aplaudida por el PNV, única fuerza política en el Congreso de los Diputados, como anunció en el propio Debate del Estado de la Nación de la semana pasada, que esta dispuesta a negociar los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2011, sin los cuales Zapatero se vería obligado a un adelantamiento de las elecciones, es claramente un “pago político” para comenzar esas negociaciones, al igual que lo son la aprobación de la mayoría de las propuestas del PNV, por el PSOE, en este de Debate y que se votarán esta semana, ya anunciado.

CAJASUR viene a demostrar la falta de un peso político de Andalucía propio en el Congreso de los Diputados, los 61 diputados electos en Andalucía, no mencionaron en el Debate del Estado de la Nación ni siquiera la palabra Andalucía, ni los diputados socialistas tienen capacidad ante el propio Gobierno de ser escuchados. Seis parlamentario vascos muestran la necesidad de las influencias y del poder que supone tener un grupo parlamentario o presencia independiente de los dos grandes bloques bipartidarios en el momento de las grandes decisiones. CAJASUR ha demostrado que Griñan no tiene ningún peso político en Madrid, por lo mismo el PSOE de Andalucía, ya que ellos defendieron públicamente que la adjudicación fuera para UNICAJA o CAJASOL para crear la GRAN CAJA ANDALUZA, que no cuenten milongas ahora, la bofetada política recibida desde la Moncloa ha sido tremenda, pública y notoria. Recuérdese las declaraciones publicadas de dirigentes socialistas que se tiraron al río y ahora se han dado cuenta que no traía agua.

En segundo lugar, la cuestión de que una de las cajas andaluzas pase a ser dirigida y gobernada es un menoscabo de nuestra autonomía, se imaginan el caso contrario ¿en el País Vasco, donde precisamente el PNV defiende la unión de sus cajas? , ¿en Cataluña?, ¿incluso en la Galicia de Núñez Feijo?. La realidad es el que el PSOE no concibe nuestra autonomía más allá de una superdiputación provincial, tal como al principio de la democracia se quería que fueran las autonomías del artículo 143, no como un verdadero poder defensor de los intereses transformadores de nuestra tierra. La Junta no ha llegado nunca a ser mínimamente lo que los andalucistas denominamos desde hace décadas un poder andaluz, para ellos es poder derivado de la calle Ferraz de Madrid. La idea de autonomía real habría hecho que la existencia de una UNICA CAJA ANDALUZA se hubiera realizado hace mucho tiempo, no ahora por la crisis que padecen, propiciada por el sistema de dirección politizada, en el mal sentido de la palabra, que desde la Junta se ha permitido. Esa caja hubiera sido un instrumento válido para nuestra economía, para generar empresas, para generar empleo, para salir de nuestros déficits de desarrollo.

En tercer lugar, CAJASUR viene a sumarse a las numerosas empresas andaluzas, que en la última década han dejado de ser andaluzas, desde eléctricas a cerveceras, no es por puro chovinismo, es porque cada día tenemos peso en la economía de España, las empresas que producen o comercian aquí se dirigen desde fuera, sus domicilios fiscales están fuera de nuestra tierra, en resumen, cada día somos económicamente hablando más una colonia interior, con ello, no nos extrañemos que nuestras cifras de desempleo sean tremendas, que el número de emigrantes aumente, que cada día se dependa más de lo publico y de las subvenciones y ayudas. Andalucía sin banca propia, pese a que alguno de los primeros Bancos de España se dieron en Cádiz, hay que temerse que con CAJASUR se marque una tendencia, sobre todo si ahora las cajas podrán tener capital privado, aunque Griñan consiga el premio de consolación de la unión de UNICAJA y CAJASOL, nada nos asegura que verdaderamente no sigan el mismo camino y sean dirigidas también desde más allá de Despeñaperros.

Ahora sólo queda defender cada uno de los puestos de trabajo de CAJASUR y los intereses diversos que tenía en Andalucía, principalmente en Córdoba.



Cádiz a 20 de Junio de 2010




Ramón Sánchez Heredia
Presidente Comité Enlace Provincial Andalucista de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada