martes, 16 de febrero de 2010

NO TODOS SOMOS IGUALES

ESTAR COMPROMETIDOS CON ANDALUCIA NO CON LAS ENCUESTAS

No es nuevo que hable de los denominados “temas de estado”. Esos temas que deben de conseguir un acuerdo de toda o gran parte de la sociedad, fundamentalmente de los partidos políticos y agentes sociales, en sus líneas básicas, pues son el armazón de nuestro estado y deben suponer la grandeza de la democracia, en busca de su estabilidad y seguridad.
Esa defensa del acuerdo, del consenso, de los temas esenciales, para nosotros viene motivado por nuestro compromiso con Andalucía y con nuestro estado. La política la entendemos como la defensa de los intereses de los ciudadanos, para un andalucista los intereses de los andaluces y andaluzas, aunque sin perder de vista un sentido universalista, como recoge nuestro himno, e integrador.
En una situación de crisis, no sólo económica, es curioso como el bipartidismo, PSOE y PP, siguen más pendientes de las encuestas que en la búsqueda de decisiones y en la toma de decisiones ante los problemas graves que tenemos.
Ello además, cuando quedan dos años de legislatura, en vez de plantearse un acuerdo de bases para salir de la crisis, generando una estabilidad y una tranquilidad que no existe en el mundo económico y financiero, se niega este por cuestiones estratégicas electoral. En resumen, según estrategas y asesores, si la crisis sigue el PP tendrá más posibilidades, si la crisis remite las posibilidades del PSOE se recuperan, ¿el ciudadano que papel juega para la toma de decisiones?.
A lo mejor hemos llegado al punto de que la política ha sido secuestrada en Andalucía y España por estrategas y asesores, que al final son los que mandan, siguiendo un modelo muy americano. Recordemos como Obama después de un año, donde ha tenido un desplome de popularidad, en vez de renovar el equipo de sus gestores anunció que recuperaba el equipo de asesores de campaña electoral que le habían llevado a la Casa Blanca, o sea lo que importa es la imagen.
Si escuchamos a los dirigentes del PSOE ante la bajada de expectativas, no tiene la humildad de reconocer que ha habido una gestión nada buena, no, no se reconoce sino que lo que indican es que han fallado en la política de comunicación, en la manera de trasladar el mensaje..
Si escuchamos a los dirigentes del PP, nos encontraremos con que no están de acuerdo con las cosas que hacen o no hacen, pero argumentan que crecen siguiendo esas consignas de los asesores.
No se a lo mejor ellos están en lo cierto, pero como andalucista, prefiero mi compromiso con la política y con nuestra tierra, aunque defendamos cosas que no se comprendan, como fue el pedir el NO al referéndum del Segundo Estatuto de Andalucía, quizás no era estratégico ir contra todos, pero era mucho más honrado actuar según pensábamos y hoy nos reafirmamos, el tiempo nos da la razón, el ejemplo esta en la Deuda Histórica, que nos la quieren estafar, en plan “trileros”, por unos solares que ni se saben lo que valen , en un mal momento para construir o para vender, y que además están en Andalucía, o sea nos pagan con lo que es nuestro, no se si incluso con algún solar donado por algún Ayuntamiento.
La política es demasiado importante para dejarla en manos de asesores, estrategas, pues ellos, esta claro, no piensan nada más que en votos, es su sueldo, para nosotros la política debe de estar preocupada por otras prioridades, empezando por los más de un millón de parados andaluces o los más de cuatro millones y medio de desempleados españoles.
Dos años es mucho tiempo, media legislatura, para las elecciones generales y andaluzas, la ciudadanía no puede esperar, tampoco se puede dedicar todo el esfuerzo a la crispación, pues es necesario generar dinámicas de ilusión y esperanza, y ello sólo puede inspirarse desde el acuerdo de bases.
Duran i Lleida lo ha defendido y ha fracasado, mostrando la contradicción de los bipartidarios pues no son capaces de ponerse de acuerdo en unas bases contra la crisis, cuando hay muy pocas diferencias en la praxis del tipo de economía que defienden, por ejemplo, el trato con las esferas bancarias que no se van a ver preocupados porque gobiernen unos u otros.
Esta claro una cosa, es su realidad de coches oficiales, y otra la de la calle, como se demostró en la pasada Huelga General de la Sierra de Cádiz, por un lado parados que pedían poder recoger “setas, tagarninas, tomillo, las aceitunas abandonadas en los árboles tras la recogida,…..”, lo cual es una demostración de los límites a los que han llegado muchas familias, manifestaciones en Arcos y Ubrique que se pueden ver en internet, aunque hayan sido minimizadas u ocultadas por las televisiones, y el mensaje del PSOE menospreciando, quitándole importancia al clamor, que sólo serían tres pueblos, hablando de intimidación cuando no hubo ni un detenido ni se ha informado de ningún incidente, o el PP cuya dirección provincial no apoyaba la huelga y luego sólo ha mantenido el silencio, quizás era cuestión de imagen para no desgastarse y que se desgastara el otro.
El compromiso de los andalucistas con los intereses de Andalucía, nos obliga, como primer problema de nuestras familias, antes que nada a tener una opción preferencial con los desempleados, por lo menos estar acompañándolos, defendiendo cada puesto de trabajo para que no se pierda ninguno más y clamando por la creación de empleos. Pues la solución del paro no esta en ayudas, eso es el paliativo, la solución es crear en Andalucía un millón de puestos de trabajo. Algunos nos crítican, dicen que nos estamos tirando al monte, preferible estar en el monte que encerrado en un despacho sobre un sillón.

En Cádiz a 16 de Febrero de 2010.



Ramón Sánchez Heredia
Presidente del Comité de Enlace Provincial Andalucista de Cádiz
(PA – PSA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada