miércoles, 3 de marzo de 2010

COMPROMETIDOS POR ANDALUCIA, POR UN MILLON DE EMPLEOS

PA y PSA –de nuevo juntos- se movilizaron el pasado viernes día 26 en una veintena de localidades gaditanas, bajo el lema ‘Comprometidos por Andalucía, por un millón de empleos’. Los militantes andalucistas acudieron a las puertas de distintas oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), para repartir panfletos con sus reivindicaciones.En la capital, a la oficina del paro de la Avenida de Andalucía, acudía el presidente del Comité de Enlace Provincial de los andalucistas, Ramón Sánchez Heredia, dejando claro que “el principal problema de hoy en Andalucía es el desempleo y es imprescindible un gran acuerdo, un pacto sin demagogia, sin electoralismos partidistas, es necesario y urgente un pacto para crear un millón de puestos de trabajo. Es por este motivo, por lo que exigimos un Plan Integral Andaluz por el Empleo con otro modelo económico viable, un crecimiento cualitativo, que respete nuestro entorno”.“Nuestra única esperanza es confiar en nosotros mismos, en el pueblo andaluz y en sus organizaciones políticas y sociales. Este gobierno parece que está dirigido por gente sin ideología, por burócratas políticos en manos de una tecnocracia financiera que está conduciendo a nuestra economía al más rotundo de los fracasos y a una crisis social sin precedentes democráticos. La oposición del PP, lejos de ser una alternativa, es una amenaza cierta que, ya sin alternativa, recortará los derechos de los trabajadores”, concluyó Sánchez Heredia.
Entre las reivindicaciones de PA-PSA se encuentran los siguientes puntos:
- Reparto de trabajo: Combinar la reducción de la jornada de trabajo con el cobro de la prestación por desempleo, siguiendo el modelo alemán.
- Formación: Programa de reciclaje personalizado para todos los parados, mediante técnicas formativas directas y a través de Internet.
- Plan especial para los jóvenes: En los andaluces menores de 25 años, la tasa supera el 45%. Por ello es imprescindible, además de participar en todas las medidas propuestas, un plan específico y un programa de contratación para su formación en el sector público en el que se combine formación específica y práctica laboral.
- Renta básica: Que se tramite con carácter de urgencia este derecho recogido en el Estatuto y que, después de tres años, aún no se ha hecho efectivo. Si no se garantiza al mismo tiempo una Renta Social Básica no sería viable una reforma de la economía andaluza.
- Fondo de emergencia estatal y europeo para la creación de empleo: Se reivindica un Fondo de Emergencia por el Empelo para aquellos territorios cuya tasa de paro supere el 20%.
- Austeridad pública. Una política de ahorro en el gasto corriente no social, para invertirlo en la creación de empleo. Se puede hacer con la supresión de las diputaciones, la reducción de consejerías y concejalías, el control de los sueldos de públicos de altos cargos y personal de confianza, sobre todo en empresas y fundaciones públicas. Igualmente se propone la racionalización de los organismos públicos existentes en la región.
- Reforma Fiscal: El Parlamento andaluz debe luchar contra el fraude, las emisiones que potencien el cambio climático, los movimientos financieros especulativos y los beneficios bancarios, cuyos ingresos se destinen de forma exclusiva al Plan Integral por el Empleo.
- Creación de un banco público Andaluz: Para a ayudar a la financiación de los programas de creación de empleo, y al sostenimiento de los mismo, necesitamos poder financiero propio, a partir de las fusiones de las Cajas de Ahorro andaluzas.
- Unidad andaluza por el empleo: Creación de consejos unitarios por el empleo tanto a nivel andaluz como provincial y municipal donde estén presentes todas las organización e instituciones que puedan contribuir a la creación de empleo y a la renovación del tejido productivo para consensuar, en cada territorio las medidas específicas de creación de empleo.
- Eliminación de todos los privilegios del sistema de pensiones: Jubilaciones anticipadas, pensiones vitalicias por ocupar determinados cargos públicos o jubilaciones multimillonarias a directivos de la banca libres de impuestos. En todo caso, cualquier modificación del sistema de pensiones debe hacerse en el marco del Pacto de Toledo. De lo contrario, se defendería la convocatoria de una huelga general “por la defensa de nuestras conquistas sociales”.
- Reforma Fiscal que recaiga sobre los beneficios de la banca: la especulación financiera y las actividades contaminantes así como tomarse en serio el fraude fiscal, que podría aumentar la recaudación pública en un 20%. Antes de establecer un nuevo y “brutal” recorte de los derechos sociales, mediante el recorte de las pensiones y el aumento de la edad de jubilación, hay que eliminar los privilegios en el sistema de pensiones y en el sistema tributario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario